Foucault situo las sociedades disciplinarias en los siglos xviii y xix: estas sociedades alcanzan su apogeo a principios de siglo xx, y proceden a la organizacion de los grandes espacios de encierro. El individuo no deja de pasar de un espacio cerrado a otro, cada uno con sus leyes: primero la familia, despues la escuela ("aca ya no estas en tu casa"), despues el cuartel ("aca ya no estas en la escuela"), despues la fabrica, de tanto en tanto el hospital, y eventualmente la prision, que es el lugar de encierro por excelencia. Es la prision la que sirve de modelo analogico: la heoina de europa 51 puede exclamar, cuando ve a unxs obrerxs: "me parecio ver a unxs condenadxs...". Foucault analizo muy bien el proyecto ideal de los lugares de encierro, particularmente visible en la fabrica: concentrar, repartir en el espacio, ordenar en el tiempo, componer en el espacio-tiempo una fuerza productiva cuyo efecto debe ser superior a la suma de las fuerzas elementales. Pero lo que Foucault tambien sabia era la brevedad del modelo: sucedia a las sociedades de soberania, cuyo objetivo y funciones eran muy otros (recaudar mas que organizar la produccion, decidir la muerte mas que administrar la vida); la transicion se hizo progresivamente, y Napoleon parecia operar la gran conversion de una sociedad a otra. Pero las disciplinas a su vez sufririan una crisis, en beneficio de nuevas fuerzas que se irian instalando lentamente, y que se precipitarian tras la segunda guerra mundial: las sociedades disciplinarias eran lo ya no eramos, lo que dejabamos de ser.
Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prision, hospital, fabrica, escuela, familia. La familia es un "interior" en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc. Lxs ministrxs competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejercito, la prision: pero todos saben que estas instituciones estan terminadas, a mas o menos corto plazo. Solo se trata de administrar su agonia y de ocupar a la gente hasta la instalacion de las nuevas fuerzas que estan golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que estan reemplazando a las sociedades disciplinarias.
Control es el nombre que Burroughs propone para designar al nuevo monstruo, y que Foucault reconocia como nuestrx futuro proximo. Paul Virilio no deja de analizar las formas ultrarrapidas de control al aire libre, que reemplazan a las viejas disciplinas que operan en la duracion de un sistema cerrado. No se trata de invocar las producciones farmaceuticas extraordinarias, las formaciones nucleares, las manipulaciones geneticas, aunque esten destinadas a intervenir en el nuevo proceso. No se trata de preguntar cual regimen es mas duro, o mas tolerable, ya que en cada uno de ellos se enfrentan las liberaciones y las servidumbres. Por ejemplo, en la crisis del hospital como lugar de encierro, la sectorizacion, los hospitales de dia, la atencion a domicilio pudieron marcar al principio nuevas liberatades, pero participan tambien de mecanismos de control que rivalizan con los mas duros encierros. No se trata de temer o de esperar, si no de buscar nuevas armas.
Gilles Deleuze
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